Chiapas del 27 al 29 de Octubre de 2010
Presenta: Ori Andrés Bensusan Piedrasanta, Oaxaca-Huehuetenango
Encuentro de Hombres
La metodología utilizada fue acertada y logró que del encuentro emanaran muy buenos resultados. Un indicador de ello, son los compromisos asumidos de manera voluntaria para la realización de acciones concretas en relación al trabajo con hombres, ante los temas surgidos de la propia reflexión colectiva de los participantes: Violencia, alcoholismo y promiscuidad.
Tales acciones, como la conformación de equipos de trabajo por parte de los hombres participantes, en un primer momento convocados por sus organizaciones respectivas, pero a partir del encuentro, con el compromiso de trabajar voluntariamente, de forma regular y convocando a otros varones, es una contundente muestra de la necesidad de hacer trabajo con hombres y entre hombres. Las organizaciones participantes y los organizadores han hecho una gran labor al sembrar y esparcir la semilla del trabajo con, para y entre varones.
Se hace necesario resaltar el trabajo impulsado en las comunidades indígenas de la región. El surgimiento de interés por parte de los compañeros de las áreas de Chilón y Ocosingo son de mucha relevancia pues a partir de ellos y con ellos es que se logrará la consolidación de grupos de trabajo con hombres en sus localidades. Hay compañeros que serán grandes aliados, pues tienen un amplio conocimiento de los temas, apertura mental para el auto-cuestionamiento y están dispuestos a reflexionar en conjunto.
Los grupos surgidos en el área de Comitán y San Cristóbal, ya con calendarios de trabajo denotan el gran interés por parte de los participantes y también denota los frutos del encuentro.
Retos:
-No dejar de atendernos como grupos formados. Mantener el funcionamiento de los grupos, -reunirnos, reflexionar, apoyarnos, cuestionarnos-.
-Establecer una red de intercambio metodológico para el trabajo específico con hombres entre las diferentes experiencias de Mesoamérica y America Latina.
-Mantener una buena intercomunicación; visitas físicas entre compañeros, o mediante correo electrónico -quienes tengan-.
-Realizar futuros encuentros a nivel local – sólo Chiapas-, a nivel regional – con otros estados-, a nivel mesoamericano y latinoamericano en un mediano plazo.
-Conseguir financiamiento para las labores a planteadas.
Mis observaciones al encuentro y para futuros eventos:
Abordar más el tema de poder. El poder en las relaciones entre hombres, con nuestra pareja, con nuestros hijos, se ejerce el poder, qué es el poder, renunciaríamos al poder, qué expectativas tenemos del poder, etc.
Incluir algunas explicaciones desde la académica, así como datos estadísticos duros a las experiencias vivenciales de la metodología, con el fin de establecer un entendimiento y dimensionar el entorno social además del plano individual.
Integrar al abordaje del Género –feminismos y masculinidades-, Clases sociales y Etnias también como categorías de análisis social.
Podríamos ser catalogados como “cuestionadores Light” al sistema patriarcal. Tendremos que ir mejorando nuestras metodologías, para lograr además de cuestionamientos, algunos cambios requeridos en nuestro comportamiento cotidiano.
Conversatorio con Mujeres
Este encuentro ha sido un acercamiento y tuvo la finalidad de contribuir a tender los puentes necesarios con el movimiento de mujeres. Entendiendo por supuesto, que este naciente movimiento “cuestionador” de la masculinidad hegemónica es resultado directo de las exigencias y demandas feministas. La intención y el resultado fue el favorecer la generación de diálogos intergenéricos que en México es en sí, ya un hecho de vanguardia en pleno siglo
XXI y una experiencia que permitirá la profundización del movimiento de hombres en pos de un mundo con equilibrio entre géneros.
Fue una gran oportunidad para:
Escuchar criticas al movimiento de hombres por parte de compañeras feministas que definitivamente indican una ruta o señalan puntos que a veces no vemos.
Lograr y generar intercambios de experiencias específicos
Que los participantes escucharan de manera directa y abierta los “reclamos” por parte de las mujeres
Que las compañeras del movimiento feminista conozcan el trabajo con hombres realizado en la región
Conocer los diferentes tipos de feminismos que existen para reconocer aliadas desde ya, o las que lo serán después o las que nunca lo serán.
Ellas pueden darse cuenta que dentro de los hombres tienen aliados para el cambio que el feminismo plantea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario