COMENTARIO PARA EVALUAR ENCUENTRO CON HOMBRES Y CONVERSATORIO CON MUJERES


Juan Serafini 

… Fue un placer abrir esta puerta de comunicación a través de nuestras masculinidades, 
creo que todo estuvo muy bien, tal vez propondría más participación de los compas de 
comunidad en el sentido de proponerles que organicen alguna de las actividades desde lo 
que tengan ganas, por ejemplo, algún ritual o algún juego que ellos sepan, me parece que 
eso podría aportar la vivencia de intercambio de conocimientos. 
En cuanto al trabajo en el encuentro mismo, me pareció muy rico y de un gran movimiento 
en los espíritus y mentes que ahí estuvimos. Y me quedé pensando mucho en el 
conversatorio con mujeres. Sentí en un momento, y me incluyo, que estábamos diciendo lo 
que ellas querían escuchar y cuando uno hace eso comúnmente se equivoca, y fue lo que 
pasó cuando se habló de los movimientos de masculinidad como hijos del feminismo. 
Personalmente creo que nunca seremos feministas porque no somos mujeres, simplemente 
estamos tratando de trabajarnos como hombres en un espacio masculino que las mujeres 
nunca podrán entender como nosotros porque no son hombres, lo mismo que nosotros 
nunca podremos entender o vivenciar como ellas la opresión que han vivido durante miles 
de años. (Aclarando que sería bueno apoyarlas en las manifestaciones que a ellas les 
parezca tanto como ellas podrían apoyarnos a nosotros en nuestros procesos.) Por esto 
propongo que vivamos nuestro proceso como algo paralelo a muchos procesos de cambio 
que se están dando en este mundo, entre ellos, el del feminismo, pero aclarando que el 
nuestro es un proceso desde los hombres, con vivencias de hombres que son distintos al de 
las mujeres, tal vez por que ellas tienen que tomar espacios mientras que nosotros estamos 
planteando dejarlos, desprendernos, y, por qué no? liberarnos ...pero de otro modo muy 
distinto, por un sendero que, tal vez se cruce en algún lugar con el de nuestras compañeras. 

1 comentario:

  1. Creo que eres el mismo Juan Serafini que conocí en Valparaíso, siempre curioso, profundamente sensible y vigilante. Te extraño amigo querido.

    ResponderEliminar