EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO CON HOMBRES Y CONVERSATORIO CON MUJERES REGIÓN CHILÓN-OCOSINGO

San Cristóbal de las Casas Chiapas a 12 de Noviembre del 2010



A partir de una actividad de ubicación corporal en una silueta de hombre se realizó la evaluación del encuentro escribiendo una pequeña frase o texto y colocándola en cada una de las partes del cuerpo señaladas:

OIDO

En la parte de los oídos de la imagen masculina se escribió dos cosas que escuchó de los participantes y que no se olvidará jamás.

- Explicó que por alcohol perdió su trabajo y no voy a olvidar porque el alcohol trae consecuencias

- En el encuentro me gustó el encuentro de diferentes compañeros, de Oaxaca, Comitán y algunos como el Juan que es de Argentina y nos presentó un bonito programa, no lo voy a olvidar. Compartir la experiencia de dónde venimos.

- Corrientes feministas, escuchar y participar, lo que dijo la compañera Mercedes.

- Algunos que dijeron como podemos cambiar nuestra vida y como ser buenos.

- Lo de la corriente feminista que esta lucha tiene que ser de hombre y mujer

- Si hay un problema hay que retirarnos, no dejar así, sino para no enfrentar la violencia.

- Dijo un compañera que los hombres somos duros como la tierra y tenemos que barbechar para que filtre el agua

- En Comitán me gustó todo, porque llegamos todos y con las compañeras tenemos vergüenza y vimos como jugamos con globo y tren.

MANOS

Una cosa que hice en el encuentro y que no quiero volver hacer.

- No participé por el miedo. Y en la cocina tampoco porque puse mi nombre.

- Revisé el trabajo con el equipo y me gustó mucho el trabajo de las siluetas.

- No cumplir las órdenes de la comisión y a veces no cumplimos.

- Salimos antes de terminar el encuentro sin comer con los demás. Se ve mal y nosotros nos fuimos antes.

- No volver a agarrar cosas en el dormitorio.

- No cumplir los trabajos de la cocina, no cumplimos todo.
- En la cocina escuché como podemos hacer y voy a mandar y no cumplimos en la cocina.

- No participé y no quiero volver hacer, tuve miedo de participar con los compañeros y compañeras y en el dormitorio hubo zancudo en la noche.

CUBETA

Aquí se dibujó una cubeta en uno de los pies de la figura masculina. Escribir una “metida de pata” o algún fallo en el encuentro.

- Donde fallé fue en las comisiones, no sé dónde voy hacer el aseo porque no se explicó en qué salones y no pregunté. En general no cumplimos los horarios, porque antes de las dos va a terminar el encuentro y por eso ya no comimos.

- Fallé en que iba a participar, cuando llegaron las mujeres tuve miedo de participar.

- No consulté con los compañeros al pedir la combi antes.

- Fallé en las comisiones

- La falla es que cuando regresé del encuentro no me despedí y simplemente subir al a carro.

- Me equivoqué al despachar la comida.

CABEZA

Ideas principales que me han quedado del encuentro

- Alejarse del problema, buscar ayuda y dialogar

- Cambiar la vida, violencia y alcohol

- Cambiar la vida como hombres

- La violencia y alcohol

- Maltrato de la familia

- Platicamos sobre el alcohol, pierdes la vida y la familia

- La idea que hizo el compañero Argentino del teatro y trabajar con las compañeras juntas y las dinámicas.

OJOS

Cosas que vi en el encuentro y que me impresionaron mucho

- La obra de Juan es muy importante. Me interesó mucho.

- Las dinámicas que hicimos, la comida y las comisiones y pasaron dos ordenes de comida y sin dueño. Y ví que un compañero calló en su cama.

- La dinámica y el teatro

- Las dinámicas de animación
- El teatro y como es la borrachera y llegó a vender y entró en la cantina.

- La dinámica del payaso, como se gasta la paga del café en trago y viejas y el otro cuando se compra el juguete para el hijo sin preguntar si le gusta o no.

- Los abrazos y la dinámica, abrazo sabroso, dulce como paleta.

CORAZÓN

Algo que me causó mucha alegría y tristeza

- Me dio gusto cuando hablaron que tenemos que caminar juntos. La a tristeza cuando el dinero nos lo gastamos en la cantina.

- Por la participación de los compañeros y sobre la dinámica me gustó y la participación de las mujeres aunque hay crítica y hay que tomar en cuenta. Que entregaron reconocimiento a cada uno.

- Me gustó la dinámica, teatro y conversaciones.

- Me dio gustó cuando bailamos y la participación

- Escuchar la participación de los compañeros que vienen de diferentes organizaciones y tristeza porque no todo el tiempo estamos en el encuentro y no sabemos cuando nos vemos otra vez.

- Compartir las experiencias

- La dinámica me dio alegría.

- Me gustó mucho compartir experiencias con las compañeras, alegría la dinámica que hicimos con las compañeras y gusto de compartir.

- Me gustó en el encuentro realizar el juego, dinámica y abrazos

PIE DERECHO

Una cosa que voy hacer o estoy haciendo en mi comunidad y organización

- Continuar en el taller de masculinidad, platicar con la familia y hablar con otros compañeros.

- Voy practicando la experiencia con la familia y en la comunidad.

- Dijeron que en nuestra familia debe de cambiar.

- Lo que voy hacer en la comunidad es talleres y platicar con los compañeros en la comunidad porque no me creen lo que quiero hacer y traigo varios compañeros pero no les interesa y ojalá los que están aquí que no fallen.

- Una cosa que voy hace es invitar a mis primos y compañeros, darle información de lo que estamos aprendiendo.

- Compartir y seguir en el taller, invitar a otros.

- Respetar a las compañeras y seguir platicando en la comunidad.
- Seguir en el taller con la ayuda de los compañeros para mostrar el ejemplo en la comunidad con nuestros hijos y vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario